Herramientas de usuario

Herramientas del sitio

Traducciones de esta página:

docu:fw:bm:ide:ide_edu_ciaa_debug

Debug con la placa EDU-CIAA y el Entorno IDE

Configuración del entorno CIAA-IDE

Si estuviste compilando para hacer debug en Windows y ahora quieres probar con la placa EDU-CIAA, lo primero que tienes que hacer es un Clean Project. Todos los archivos generados en Builds anteriores, fueron para el CPU de tu PC, y no para el micro controlador de la EDU-CIAA.

Para que el Makefile reconozca que se quiere compilar para la placa EDU-CIAA, debes modificar el archivo Makefile.mine. Los posibles valores de la variable BOARD son:

  • ciaa_sim_ia32 ⇐ Es el valor definido por default para x86
  • ciaa_sim_ia64
  • edu_ciaa_nxp ⇐ Es el que identifica a la placa EDU-CIAA
  • ciaa_nxp
  • ciaa_fsl
  • ciaa_pic


Compilando el proyecto

Una vez configurada la variable de entorno, debes compilar el proyecto. Como podrás ver en la imagen siguiente, la extensión del archivo generado ya no es .exe sino .axf. Si esto no es así, vuelve al paso anterior, y verifica no tener errores de tipeo el valor cargado en la variable BOARD. No te recomendamos que cambies el Makefile a mano, si lo hiciste, restáuralo a su versión original, y sólo modifica el archivo Makefile.mine.


Configuración de OpenOCD para Debug

Durante la instalación del CIAA-IDE, además de instalarse los drivers para la conexión de la placa, se han instalado las herramientas para Debug. Se utilizará OpenOCD para hacer el nexo JTAG-GDB mediante la conexión USB. Lo primero que debemos hacer es abrir la consola cygwin y pararnos en el directorio Firmware:

cd /cygdrive/c/Ciaa/Firmware

Luego debemos ejecutar el comando:

make openocd

Se debería ver como se muestra a continuación:

No cerrar esta ventana ya que eclipse utilizará el servicio que está corriendo para poder hacer debug en nuestra placa.

Finalmente, desde el menu 'Run⇒Debug Configurations…' se debe crear una nueva 'debug configuration' del tipo 'GDB OpenOCD Debugging'. Una vez hecho esto, colocar los siguientes valores:

Si tienes una Placa EDU-CIAA “Virgen”, cuya flash nunca ha sido programada, o si por algún motivo se ha borrado completamente la flash del microcontrolador, es posible que al intentar iniciar una sesión de Debug, el CIAA-IDE te muestre un error. Para poder iniciar la sesion de debug, te recomendamos sigas las instrucciones de la pagina Primeros pasos con el Hardware de la CIAA.

docu/fw/bm/ide/ide_edu_ciaa_debug.txt · Última modificación: 2015/08/18 15:51 por gmuro